Herramientas a Usar:
- Destornilladores (estrella o plano)
- Pincel cepillo y cepillo dentas
- Un tubo de aire comprimido o el que sirve para inflar globos
- Alcohol alcohol isopropilico
- Toalla humedad
Comenzamos con la Limpieza
Lo primero es desconectar el ordenador. Apagamos el interruptor que tiene detrás, justo al lado del cable de alimentación, ahora, se desatornilla la carcasa Es aconsejable hacer un primer repaso con el compresor/aspiradora para quitar lo más gordo.
Hay 3 partes fundamentales que hay que limpiar, a saber:
La fuente de alimentación
El disipador del procesador
El ventilador de la carcasa (si lo hubiera o hubiese)
1. Limpiando la torre, ordenador o cpu
Esta es la parte crítica de la limpieza ya que el polvo y la suciedad generan calor dentro de la torre y el calor es el primer enemigo del buen rendimiento de las partes de una computadora. Lo primero que debemos hacer es desconectar la torre y todos los dispositivos unidos a ella, la llevamos a una mesa donde podamos trabajar cómodamente y la abrimos.
Si eres alérgico al polvo mejor ni lo intentes, la torre acumula demasiado y de seguro te sorprenderás de lo mucho que llegas a sacar. Luego de retirar el grueso del polvo empezaremos a limpiar las partes internas pero primero nos deberemos deshacer de la carga electroestática que tenemos. Antes de tocar cualquier parte interna debemos liberarnos de la estática que tengamos ya que esta energía puede quemar las partes. Esto lo haremos colocando nuestras manos contra el muro o colocándolas sobre la carcasa que recubre la torre por unos 5 a 10 segundos, ambas manos. Esto nos liberará de esa energía.
Luego de retirar la mayor parte del polvo con el aire deberemos empezar a desarmar la torre para poder limpiar las partes por separado:
Lo primero que haremos es retirar el ventilador del procesador y los que vayan unidos a la carcasa de la torre para retirarles el polvo.
Ventilador (cooler)
Luego de retirar el ventilador del procesador, deberemos limpiar el disipador que es ese dispositivo metálico que está debajo del ventilador y que enfría el procesador. Éste se puede limpiar también con aire comprimido o con el blower, aunque la brocha también hace muy bien el trabajo. Mientras más mugre y polvo elimines de este disipador mejor funcionará el procesador. No te recomiendo retirarlo si no tienes experiencia en esto, la limpieza se puede hacer perfectamente sin retirar el dispositivo de donde está.
Las Memorias RAM
Las memorias RAM tienen un sistema de anclaje especial a la tarjeta madre. Actualmente una RAM no entrará en su ranura si está mal colocada y no requieren de fuerza para anclarse. Si la RAM fue bien colocada, al ejercer un poco de presión sobre la RAM los anclajes se ajustarán automáticamente a la RAM y la asegurarán, si no, es porque la RAM se está intentando colocada de manera equivocada. Las tarjetas de video también utilizan unos pequeños ventiladores, con una brocha pequeña podremos y debemos limpiarlos para que no se afecte su funcionamiento.
Placa Madre
Utiliza el pincel o cepillo para el ventilador de la CPU y para el disipador, procurando dejarlos lo más limpios posible. Comprobarás que la CPU no se calienta tanto (o al menos, no tan rápido).
Limpiezas Extras
1. Limpieza del teclado y el ratón
Si puedes adquirir una lata de aire comprimido o si posees un blower puedes usarlo para esta actividad también. Si no, una brocha de tamaño mediano limpia hará el trabajo también. Lo primero a realizar es retirar las teclas del teclado (si lo permite). Basta con meter algún objeto por debajo de la tecla y gentilmente hacer fuerza hacia arriba hasta que la tecla salga de la base del teclado. Antes de realizar esto no olvides tomar una foto al teclado o en su defecto hacer un mapa en una hoja de la ubicación de las teclas para que cuando las vuelvas a colocar sepas en donde estaban.
Debemos utilizar algún producto de limpieza especializado para esta actividad y en el mercado existen muchos. Yo siempre uso alcohol Isopropílico ya que además de matar cuanto rastro de microbios se evapora muy rápido y no daña las partes electrónicas. El producto que usemos debemos esparcirlo por la base del teclado ojalá usando un paño o pedazo de tela y no directamente sobre el dispositivo. Las teclas las podemos limpiar de manera individual.
se agarra el teclado y se le saca todas las teclas y con un pincel se le pasa pos la base del teclado como muestra la imagen
El ratón lo limpiamos de manera similar al teclado, utilizando un paño empapado con el producto de limpieza y lo pasamos sobre su superficie. Dependiendo del ratón puedes o no retirar los botones de clic, lo que te permitiría limpiarlo por dentro. Debes tener muchísimo cuidado cuando hagas esto ya que la mayoría de los ratones utilizan luz láser para detectar los movimientos y si eres muy brusco al limpiar por dentro los sensores se puedes mover o dañar, dejando obsoleto al ratón. Lo recomendable es utilizar el paño humedecido con el producto y limpiar el ratón por fuera solamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario