miércoles, 5 de noviembre de 2014

(Noticias) LA WEB DEL FUTURO, WEB 4.0



Existiendo ya la web 1.0, 2.0 y 3.0 , el mundo espera expectante cual sera su futuro y hacia donde apunta toda la tecnología, por eso la Web es uno de los elementos que ha contribuido a acercarnos un poco al futuro y, por ello, va a continuar evolucionando durante el siglo XXI. Pero, ¿de qué manera? ¿Cómo puede seguir contribuyendo la red de redes a que nuestra vida mejore? Vamos a tratar de explicarlo en las siguientes líneas.

web 4.0 itechnode
“Vamos a ver una mayor capacidad para interactuar con la web a través de otros dispositivos, como relojes y hasta las mismas paredes. El concepto de navegador, de sitio web, que conocemos cambiará”, opina Sin Triana. Para este experto, la relación con la red será más amigable, más humana.
La web de los próximos años será, además, más intuitiva. Uno de los grupos de innovaciones que se gestan se denomina Web Semántica. Se trata de un conjunto de desarrollos que potencian la interacción de los portales con los usuarios a partir de sus gustos e intereses.
Un ejemplo de ello es la visión de Google: “Los motores de búsqueda serán capaces de decirnos cosas sin necesidad de preguntárselas. Por ejemplo, si nuestro vuelo está atrasado, no deberíamos preguntarle sobre el estatus del vuelo, sino que deberíamos simplemente saber que está atrasado. O si tenemos una reunión dentro de una hora y hay mucho tráfico, Google debería sencillamente decirnos ‘vete ahora pues hay mucho tráfico en el camino”, le explicó a este medio Amit Singhal, vicepresidente senior de Google Search.
Se plantean, por ende, búsquedas inteligentes capaces de predecir nuestras necesidades gracias a la correlación y análisis de grandes volúmenes de datos, el llamado big data.
Se espera, por último, un crecimiento en el “internet de las cosas”. “El tráfico máquina a máquina va a crecer y se va a convertir en el mayor tráfico en internet, sobrepasando el tráfico generado por los humanos. La información va a fluir, soportando la inteligencia automatizada detrás de todo. En resumen, internet estará en todas partes”, asevera Gazzaneo.
En entrevista a AFP, Jim Dempsey advierte que el talente libre y abierto de la web se encuentra bajo amenaza:“Puede limitarse la capacidad de las personas para criticar al gobierno, o crearse una Internet de varias velocidades en la que sea más difícil para los innovadores, los críticos o los defensores de los derechos humanos llegar a un público mundial“.
La web unificó Internet, pero nada está “escrito en piedra” y podría fragmentarse de nuevo, estima también Marc Weber, creador y curador del programa sobre la historia de Internet en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California, en entrevista a la misma agencia de noticias. “La web está solo a medio hacer; y aún no es mundial”, recuerda el curador.

LA MASIFICACIÓN DE INTERNET

Cuando se habla del futuro de la web, Facebook es uno de los protagonistas. Su iniciativa Internet.org busca conectar al mayor número posible de personas del planeta a la red mundial de información.
EL TIEMPO habló con Laura González-Estéfani, directora de alianzas estratégicas para Latinoamérica de Facebook, para conocer detalles sobre esta propuesta.
González-Estéfani explica que el programa de Internet.org busca cumplir tres metas: “Primero, queremos que se reduzcan los costos de llevar conexión a todas partes. La infraestructura debe costar menos. Segundo, buscamos que la tecnología sea más eficiente y fácil de usar. Y tercero, proponemos crear nuevos modelos de negocio que contribuyan a que los operadores sean más rentables. Necesitamos que la gente le pierda el miedo a internet y queremos que Facebook sea la puerta de entrada para ello”, detalla la experta.
Según González-Estéfani, el 90 por ciento de los colombianos usa teléfonos convencionales y no “tiene ni idea de qué es un plan de datos o un megabyte”, así que parte del reto es cambiar esa realidad.
El Gobierno, de la mano de su programa Vive Digital, lidera esfuerzos para masificar la red en nuestro país y darle valor. “Uno de los grandes retos de Colombia es brindar más cobertura, pero también debemos darle una razón de ser a Internet. Toca crear servicios”, concluye Hugo Sin Triana.

LA FRONTERA ENTRE EL MUNDO ‘ON LINE’ Y EL ‘OFF LINE’ IRÁ DESAPARECIENDO

LA WEB 4.0

Más allá de la Web 3.0 entramos en el terreno de las predicciones. De todas ellas, las más destacadas y acertadas han sido y siguen siendo las del cibergurú Raymond Kurzweil. Este inventor, empresario y científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, está considerado por muchos el Nostradamus de las nuevas tecnologías. Suyas son predicciones como la que apareció en su primer libro La era de las máquinas inteligentes, publicado en 1990. En él indicaba que en 1998 un ordenador derrotaría a los mejores jugadores de ajedrez. Kurzweil sólo se equivocó por un año. En 1997 el campeón mundial Gary Kasparov caía derrotado por el ordenador de IBM, Deep Blue.
web-4.0
Nueve años después de su primer libro, Kurzweil escribió La era de las máquinas espirituales, en el que realiza predicciones para 2009, 2019, 2029, 2049 y 2099. No deja de sorprender el acierto de sus predicciones para 2009. Para el año que estamos a punto de despedir, Kurzweil anticipó tecnologías y usos que hoy son habituales. Por ejemplo, el crecimiento de los accesos Wifi (inalámbricos), el boom de la tecnología peer to peer para compartir archivos y el uso de Internet como principal medio para acceder a periódicos, revistas, películas o música. Así ve Raymond Kurzweill el Internet más futurista, que sitúa más allá del 2029:
  • Uso de gafas especiales en las que se superpondría a la realidad física una capa de realidad virtual.
  • Podremos dialogar de forma natural y on line con una agente virtual inteligente. A través de él se podrán realizar operaciones bancarias o de comercio electrónico.
  • Será un Internet al que se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”. (Kurzweill aquí apunta al dispositivo Todo en Uno, que desde hace años busca la industria de las nuevas tecnologías) Un Internet que unido a dispositivos táctiles ofrecerá una realidad sensorial completa y permitirá experiencias casi reales de sexo virtual gracias al 3D.
  • Que estará integrado en los vehículos.
  • En el que existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red que mejorarán “las funciones cerebrales superiores como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general”.
  • Ya en ese umbral (2029) los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano (unos 10^16 cálculos por segundo). Alguna de estas predicciones se han llevado al cine en películas como Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal) o Matrix (implante neuronal y realidad virtual que sustituye a la realidad).
Un ejemplo:

0 comentarios: